martes, 23 de junio de 2009

Mejor Mejora Mejoral, ¿es el slogan perfecto?


El joven del retrato es Salvador Novo, uno de los poetas más grandes que ha dado México. Nació a principios del siglo pasado y formó parte de Los Contemporáneos, un grupo de escritores que luchó por la renovación de la literatura mexicana. Creador de una gran cantidad de poemarios y obras de teatro, fue Cronista de la Ciudad de México y desde 1968 el Premio Nacional de Literatura lleva su nombre.

Este poeta tan brillante y renombrado laboró la mayor parte de su vida en el servicio público, pero en algún momento de su existencia se desempeñó como redactor publicitario. Dicen que trabajó en Augusto Elías y que fue el creador del extraordinario slogan Mejor Mejora Mejoral.

¿Mejor imposible?
Según don Eulalio Ferrer (recientemente fallecido), usar 3 palabras en los slogans incrementa la recordación; no es una ley pero en el caso de Mejoral se cumple la sentencia. Hagamos un análisis sintáctico de la frase para descubrir el secreto de su perfección:


Una construcción gramatical más "lineal" hubiera tentado al escritor a redactar: Mejoral Mejora Mejor (sujeto-predicado) pero pierde el juego de añadir una letra a cada palabra para construir al final el nombre del producto. Resumiendo: su genialidad reside en que, a través de un juego de palabras, la frase comunica directamente que Mejoral no cura, simplemente mejora pero lo hace mejor que la competencia.

A Salvador Novo también se le atribuyen frases como:
- De Sonora a Yucatán, todos usan sombreros Tardán.
- Siga los tres movimientos de Fab, remoja, exprima y tienda.
- No hacemos calidad a medias, hacemos medias de calidad.

Indudablemente la poesía es parte del lenguaje publicitario, y en la medida en que nos permitamos jugar con las palabras llegaremos a soluciones sorprendentes.

lunes, 8 de junio de 2009

Sí, ¿por cuál vota?

A cuatro semanas de las elecciones intermedias y haciendo una recapitulación de la serie de mensajes a los que nos han sometido el IFE y los partidos políticos, me parece que la persuasión –al menos en este tipo de campañas– ha desaparecido del lenguaje publicitario, todo es directo y sospechoso: todos mienten. Total, para quedar bien y poder cobrar, la agencia escribe el mensaje que le dicte el partido o el candidato sin pensar en el valor moral de la comunicación, porque simplemente no se puede contradecir al cliente y más si se trata del próximo Presidente Municipal de Ecatepec o del siguiente Delegado de Tláhuac.

Mi plataforma política
Hace un par de meses, nos llegó el encargo de realizar una serie de folletos para promover a un candidato equis de un municipio todavía más equis; el cliente contaba con una base de datos segmentada por: hombres, mujeres y jóvenes. Resulta que no nos dieron brief y la información con que contábamos eran sólo los temas para cada segmento; en el tema de mujeres: salud, vivienda y seguridad; en el de jóvenes: educación, seguridad y actividades recreativas; y en el de hombres: seguridad y empleo. Como nos cansamos de esperar el contenido de cada tema, eché a volar mi imaginación y desarrollé yo mismo las propuestas del candidato usando frases hechas, promesas ambiguas, verdades a medias y toda la retórica política a la que estamos acostumbrados. Hicimos las piezas, las entregamos y, soprendentemente, el copy no tuvo ningún cambio. No supe si reír o llorar o de plano ponerme a rezar.

Ahora que los partidos están motivando el abstencionismo, pienso que es mejor acudir a las urnas y ponerles un tache a todos para reprobarlos. Con esto queda anulado el voto y el elector se desquita un poco de toda la basura mediática que nos obligaron a ingerir.

Nuestro código de ética
Según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, una de las definiciones de ética es "Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana". Como sabemos, en México contamos con el Código de Ética Publicitaria, el cual creo que se cumple la mayoría de las veces a excepción de los productos-milagro, de algunos autoservicios y –obvio– de las campañas políticas. Les dejo el link para que lo tengan presente:
Código de Ética Publicitaria