sábado, 30 de enero de 2010
Una técnica para producir ideas
¿En realidad el procesos creativo es tan misterioso? ¿Existen las musas? ¿Qué hay de la inspiración?
Se ha escrito mucho sobre el proceso creativo y uno de los textos de este tipo enfocado en la creatividad publicitaria es "Una técnica para producir ideas", pequeño libro escrito en 1940 por James Webb Young, figura emblemática de J. Walter Thompson.
En este texto, el autor condensa en 5 pasos el proceso para llegar a una idea, enfocada en publicidad o en cualquier otro campo. He aquí el proceso completo:
Paso 1
La recolección de la materia prima, tanto de aquellos materiales específicos que se refieren a nuestro problema inmediato, como de aquellos otros que proceden de nuestro almacén de conocimientos generales, el cual debemos enriquecer constantemente.
Paso 2
La manipulación y elaboración de todos estos materiales en nuestra mente; revisando, archivando y organizando la información de alguna manera.
Paso 3
La etapa de incubación, en la que hay que dejar que algo que está más allá de la mente consciente haga el trabajo de síntesis.
Paso 4
El nacimiento real de la idea; la etapa del ,”¡ya lo tengo!”
Paso 5
La configuración final y el desarrollo de la idea para su utilización práctica.
Es un proceso por el que todos pasamos sin darnos cuenta porque normalmente lo tenemos que hacer en un lapso muy corto de tiempo. Creo que a esta receta le hace falta el ingrediente del brainstorm o peloteo que le llamamos, y sería el brinco -por así decirlo- del paso 3 (incubación) al 4 (idea) sin dejar que el subconsiente repose lo suficiente; el autor sugiere irnos al teatro o a un concierto pero pues en la práctica no aplica.
Les dejo el link para que puedan bajar el texto completo:
http://www.emoticaweb.com/downloads/Tecnica_Producir_Ideas.pdf
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